Husqvarna, líder mundial en productos eléctricos para uso al aire libre y parte del Husqvarna Group, presenta una encuesta global sobre parques urbanos y zonas verdes en 2030. Los resultados de la encuesta efectuada a estudiantes de paisajismo en 15 países señala que se producirá un crecimiento de las zonas verdes en las zonas urbanas tanto en tamaño como en importancia, para cuyo mantenimiento se contará con la ayuda de sensores, robótica, aviones no tripulados y ciudadanos. Para analizar los hallazgos del informe, Husqvarna está trabajando con un modelo piloto robótico para calcular las ventajas en cuanto a sostenibilidad y productividad, y contribuir a la búsqueda y recopilación de datos en aras de una investigación sostenible.

En vista de la urbanización, sostenibilidad y rápido desarrollo de la tecnología, ¿cómo serán los futuros parques urbanos en 2030? Esta fue la pregunta que Husqvarna planteó a 533 estudiantes de paisajismo en 60 universidades de 15 países con el fin de entender el modo en que quienes tomarán las decisiones en 2030 conciben los parques y su función, de manera que Husqvarna pueda desarrollar soluciones y productos que respondan a las necesidades que plantea la gestión de las zonas verdes.

La necesidad de espacios verdes está creciendo, y resulta motivador pensar en cómo se abordará el mantenimiento de los espacios verdes en 2030. En nuestra labor de búsqueda de nuevas oportunidades para impulsar este sector, me complace anunciar que Husqvarna desarrollará un programa piloto robótico para parques en Estocolmo que pondrá a prueba los hallazgos del informe, de modo que podamos profundizar en nuestro conocimiento sobre la sostenibilidad y la productividad en el paisajismo urbano profesional” señala Pavel Hajman, Presidente de la División Husqvarna.

Principales conclusiones del informe

  • Los estudiantes coinciden en que el fin primordial de un parque es tener un impacto ambiental positivo en las ciudades en las que se encuentran, reducir la contaminación del aire y del agua, mitigar las olas de calor en las ciudades, reducir las emisiones de ruido y generar resultados positivos.
    • El 92 % de los estudiantes dicen que el propósito fundamental de los parques en 2030 será tener un impacto ambiental positivo en las ciudades, actuando como ‘pulmones’ de estas.
    • El 86 % afirma que los parques fomentarán un modo de vida sostenible.
    • El 61 % afirma que los parques del futuro producirán energía sostenible.

 

  • Existe un consenso general entre los estudiantes respecto a que las zonas verdes en las zonas urbanas aumentarán su superficie total, serán más accesibles, versátiles y multifuncionales, redefiniendo de este modo el concepto de parque.
    • El 71 % cree que los parques ocuparán más espacio urbano que en la actualidad. El mayor incremento se originará en los parques más pequeños y los parques efímeros situados en azoteas, espacios verdes verticales y solares abandonados.
    • El 64 % prefieren una naturaleza variada frente a diseños más uniformes – más rusticidad y menos césped.

 

  • La tecnología tendrá cada vez más peso a la hora de hacer posible parques urbanos sostenibles, mejorando el medioambiente y conectando a las personas con la naturaleza.
    • El 98 % de los estudiantes se muestran a favor del uso de nuevas tecnologías en los parques.
    • Al 63 % les gustaría incorporar sensores para hacer un seguimiento de la salud del parque.
    • El 47 % dice que los robots y los drones serán parte importante del mantenimiento de los parques.

 

  • La nueva función y uso de los parques sugiere que el mantenimiento de los parques requerirá más especialistas para ocuparse de un entorno natural cada vez más diverso. Al mismo tiempo, cabe esperar que el mantenimiento de los parques se convierta en una tarea compartida entre profesionales, ciudadanos y robots.
    • El 77 % quiere que los parques estén abiertos las 24 horas.
    • El 53 % desea que el mantenimiento de los parques se realice a cualquier hora del día para hacer frente a su mayor uso y disponibilidad.
    • El 64 % de los estudiantes cree que los voluntarios de los propios barrios contribuirán al mantenimiento de los parques en conjunción con los profesionales y las soluciones automatizadas.

Modelo piloto de robot cortacésped urbano y recopilación de datos

De acuerdo con el informe, la automatización desempeñará un papel más importante en el cuidado de los parques del futuro. Por esta razón, a principios de 2017, Husqvarna y el ayuntamiento de Estocolmo pondrán en marcha un proyecto piloto para estudiar el modo en que los robots cortacésped pueden mejorar la sostenibilidad y la productividad en los espacios verdes urbanos. Los robots cortacésped irán equipados con sensores para recopilar dados sobre la calidad del aire, la luz, el ruido, y la lluvia. Los datos serán recopilados por la organización sin ánimo de lucro Quantified Planet para apoyar la investigación en favor de la sostenibilidad.

 

“Uno de los principales obstáculos para alcanzar los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas son los datos. Hemos creado el Global Goals Lab para innovar estrategias para la recopilación de datos en tiempo real o prácticamente en tiempo real, con el fin de impulsar el sector tecnológico hacia soluciones creativas para la consecución de esos objetivos. Esperamos ampliar el programa piloto a otras zonas metropolitanas del mundo”, explica Maja Brisvall, directora ejecutiva de Quantified Planet.

 

El informe íntegro y las imágenes se pueden descargar en www.husqvarna.com/silentcity